La radiología es una rama de la medicina que utiliza la tecnología imagenológica para diagnosticar y tratar una enfermedad.
La radiología se puede dividir en dos áreas diferentes: radiología diagnóstica y radiología intervencionista. El campo de la radiología terapéutica, que usa rayos X para tratar el cáncer, ahora se denomina oncología radioterápica.
Los médicos que se especializan en radiología se denominan radiólogos.
RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA
La radiología diagnóstica les ayuda a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Usando estas imágenes, el radiólogo u otros médicos con frecuencia pueden:
Los tipos más comunes de radiología diagnóstica abarcan:
RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
La radiología intervencionista usa imágenes para ayudar a guiar al médico al introducir catéteres (sondas), alambres y otros instrumentos y herramientas pequeñas en su cuerpo.
Los médicos pueden usar esta tecnología para diagnosticar o tratar afecciones en casi cualquier parte del cuerpo, en lugar de tener que mirar directamente dentro de su cuerpo a través de un endoscopio (cámara) o cirugía.
Algunas de estas afecciones abarcan cánceres o tumores, bloqueos en arterias y venas, miomas uterinos, dolor de espalda, cálculos biliares y problemas de la vesícula biliar, al igual que trastornos tiroideos.
El médico no hará ninguna incisión (corte) o sólo una muy pequeña. Usted rara vez necesita quedarse en el hospital después de esto. La mayoría de los pacientes necesita ya sea sedación consciente (medicamentos para ayudarlo a relajarse) o anestesia epidural o raquídea.
Los radiólogos que llevan a cabo estos tipos de procedimiento reciben 1 o 2 años más de formación después de haber terminado la carrera de medicina y un entrenamiento básico en radiología.
Los ejemplos de procedimientos radiológicos intervencionistas abarcan: